Vistas a la página totales

domingo, 31 de marzo de 2013

¿Qué es obesidad infantil?



¿Qué es obesidad infantil?
La organización Mundial de la Salud (OMS), define sobrepeso y obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud.

También se puede definir como un exceso de peso corporal, a expensas fundamentalmente de la grasa, situación que altera la salud del individuo y lo pone en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, tales como diabetes, hipertensión arterial, entre otras. Clínicamente, un niño se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.

El Índice de Masa Corporal (I.M.C.) es una manera sencilla y universalmente acordada para determinar si una niña o niño tiene un peso adecuado. Para calcularlo basta dividir el peso y la talla al cuadrado.  En niños y niñas, el índice de masa corporal debe trasladarse a una tabla de percentiles (P) correspondiente a la edad y sexo. Se dice que los niños y niñas con índice de masa corporal equivalente a percentiles entre el 85 y 95, se consideran población con sobrepeso mientras que un IMC superior al percentil 95, se considera obesidad.

Actualmente la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. 


Factores de Riesgo



Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es cualquier cosa que incremente su probabilidad de enfermarse.Tener un factor de riesgo no significa que se puede contraer la enfermedad, pero aumenta la probabilidad de que esto suceda. Algunos factores de riesgo, como la edad, la raza o los antecedentes familiares de una persona son inherentes a ellos y no pueden cambiarse.En general, cuantos más factores de riesgo haya, mayor será su probabilidad de presentar la enfermedad o el problema de salud.

La historia clínica es fundamental para conducirnos de la mejor manera y poder descartar diversas enfermedades, por lo cual es de gran ayuda para observar que factores de riesgo presenta la persona que la hace propensa a presentar obesidad. En la anamnesis se debe preguntar lo siguiente:


  •  Antecedentes familiares de obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares   ocerebrovasculares y dislipidemia.
  • Ronquido con/sin apneas. 
  • Antecedente de asma. Antecedentes perinatales de peso alto o bajo al nacer, alimentación con leche materna o fórmula láctea, edad de inicio de ablactación. 
  • Tipo de alimentación familiar actual. 
  • Edad de inicio con obesidad y si ésta se acompaña con discapacidad intelectual (en caso de presentar obesidad). 
  • Consumo excesivo de carbohidratos simples y grasas
  • Actividad física.  
  •  Horas al día de ver televisión, juegos de video o computadora  
  • Trastornos de conducta alimentaria.

Existen diferentes tipos de factores de riesgo para presentar obesidad, sien embargo los mas frecuentes y de mayor importancia son:

1) Conductuales
  Sedentarismo (mínima o nula actividad física y más de dos hrs/día de TV).
  Horarios de comida no establecidos con periodos largos de ayuno.
  Hábitos alimentarios inadecuados (dietas altas en grasas y carbohidratos simples) y aumento en el consumo de alimentos industrializados (refrescos y jugos).
  Bajo consumo de verduras, vegetales y fibra.

2) Biológicos
  Antecedentes de obesidad en familiares de primer grado.
  Ablactación temprana (antes de los seis meses de edad).
  Hijo de madre con diabetes gestacional o madre diabética.
  Hijo de madre obesa.
  Retraso de crecimiento intrauterino.








Frecuencia de diabetes infantil.



Frecuencia de Obesidad Infantil

La obesidad se extiende a lo largo de todos el territorio mexicano, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, México ocipa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, procedido sólo por los Estados Unidos. Problema que ésta presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población con edad preescolar.

Datos de ENSANUT (Escuela NAcional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta.




 

Complicaciones más frecuentes de la obesidad infantil




 Complicaciones más frecuentes de la obesidad infantil

Los niños con obesidad tienen alteraciones  en diferentes subsistemas, por lo cual muchos especialistas mencionan el Síndrome Metabólico que incluye además de la obesidad, a la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, elevación de las LDL y VLDL, disminución de las HDL, hiperuricemia y aumento de la resistencia a la insulina.

No es por tanto un trastorno único, por el contrario se acepta que es un grupo heterogéneo de trastornos asociados que repercuten grandemente en la morbilidad y mortalidad de las poblaciones. A través de altas incidencias de diabetes tipo II, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares (IAM), algunos tipos de cáncer y apnea obstructiva del sueño, entre otras.

Son suficientes 6,50 a 9 Kg. de más para provocar arcos planos o inflamación de la placa de crecimiento en los talones. Lo que está claro es que los problemas en los pies de los niños obesos pueden provocar un círculo vicioso, en el que el dolor de pie les hace más difícil abandonar el sedentarismo, lo que a su vez dificulta bajar de peso.

Se ha demostrado que los niños obesos presentaron mayor frecuencia de dificultad respiratoria nocturna, trastornos en el sueño y dificultades en el aprendizaje.

Consecuencias de la obesidad infantil:
A corto plazo (para el niño o el adolescente)
- Problemas psicológicos
- Aumento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular
- Asma
- Diabetes (tipo 1 y 2)
- Anormalidades ortopédicas
- Enfermedad del hígado

A largo plazo (para el adulto que era obeso de niño o adolescente)
- Persistencia de la obesidad
- Aumento de los factores de riesgo cardiovascular, diabetes, cáncer, depresión, artritis
- Mortalidad prematura